El carnaval en Croacia

El carnaval o Martes de Carnavale, también conocido como “la quinta temporada”, es el tiempo para los disfraces antes de los 40 días de la Cuaresma, antes de Pascua. Los carnavales mundiales más famosos se organizan en Rio de Janeiro, Quebec, Venecia y Colonia.

El carnaval viene de muchos siglos atrás y permaneció como el símbolo de la mentalidad católica. Empieza el 6 de enero de todos los años (Epifanía) y termina en la noche antes del Miércoles de Cenizas, cuando Fašnik – que simbólicamente representa todos los vicios del año anterior – se quema.

Los carnavales mundiales más famosos se organizan en Rio de Janeiro, Quebec, Venecia y Colonia, pero en Croacia también existe una tradición larga en la que las celebraciones realmente se destacan. El más famoso carnaval en Croacia tiene lugar en la bahía de Kvarner – en Rijeka, Opatija y Kastav.

El carnaval en Rijeka

Fasching in RijekaEl carnaval en la ciudad portuaria de Rijeka es el más grande y el más famoso carnaval croata y tiene una larga tradición. Las celebraciones empiezan todos los años con la coronación del nuevo príncipe y princesa y la entrega de las llave del ayuntamiento y terminan con el desfile de los niños. Se puede destacar el desfile del carnaval internacional por la ciudad con los participantes y espectadores de todo el mundo.

La riviera de Opatija organiza un desfile de los barcos decorados. La Balinjerada ve como los participantes enmascarados pasean por las calles empinadas de Opatija, muchas veces arriesgando su vida y sus extremidades.

Otras costumbres bien conocidas en la área de Kvarner incluyen el desfile de Zvončari (campaneros) en Kastav, cerca de Rijeka. Vestidos en la piel de oveja y escondidos por debajo de las máscaras de animales, recorren las calles para dar la bienvenida a la primavera y manda para lejos los espíritus malos. Zvončari llevan pantalones blancos, camisas azules y blancas, la piel de oveja, una bandana roja y campanas. Desde el año de 2009, esta tradición ha hecho parte de la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las temporadas de carnaval en Split y Dubrovnik

faschingsmasken

Grandes desfiles de carnaval se organizan también en varias otras ciudades en la costa del Adriático.

El carnaval en Split es diferente de aquel en otras ciudades croatas porque la mayoría de los bailes tradicionales de máscaras tienen lugar en palacios y bibliotecas.

El carnaval en Dubrovnik data del siglo 14. Ya que entonces las máscaras estaban prohibidas, la gente las cambiaba por los trajes tradicionales. En el principio de siglo 20 las diferencias sociales eran muy visibles: mientras que los aristócratas tenían sus bailes de máscaras en los palacios, los plebeyos los celebraban en las calles abajo.

Pero las celebraciones no se limitan a la costa del Adriático y la bahía de Kvarner. La ciudad de Samobor (20km de la capital croata, Zagreb) en el interior de Croacia ha sido conocida durante siglos como el destino del carnaval vibrante.

KrapfenSin exámenes, ¡por favor!

A pesar de que el Martes de Carnaval no es una de las fiestas nacionales en Croacia, en muchas escuelas croatas los estudiantes que se disfrazan y llevan trajes son dispensados de los exámenes orales!

Muchas de las comidas tradicionales para esta época se hacen de los ingredientes prohibidos durante la Cuaresma, como por ejemplo gordura, huevos y carne.

Especialmente populares comidas saladas son carne de cerdo y tocino y el dulce más famoso es la dona tradicional y decorada.

Les deseamos una época de carnaval inolvidable, ¡tal vez en el desfile del carnaval en Croacia!

Ejercicio: ¿puedes adivinar lo que significan las siguientes palabras?

fašnik, karneval, maškare, poklade Responder Carnaval

karnevalska parada Responder desfile de Carnaval

karnevalska povorka Responder procesión de Carnaval

karnevalski bal Responder baile de Carnaval

karnevalski običaj Responder tradición de Carnaval

korizma, vrijeme posta Responder Cuaresma

maska Responder mascarada

maskenbal Responder baile de trajes

Pepelnica Responder Miércoles de Ceniza

pokladni kostim Responder traje de Carnaval

pokladni utorak Responder Martes de Carnaval

pokladnica, krafna Responder dona

Los carnavales mundiales más famosos se organizan en Rio de Janeiro, Quebec, Venecia y Colonia, pero en Croacia también existe una tradición larga en la que las celebraciones realmente se destacan. El más famoso carnaval en Croacia tiene lugar en la bahía de Kvarner – en Rijeka, Opatija y Kastav.