Los sustantivos diminutivos en croata

Los sustantivos diminutivos

¿Qué es un diminutivo?

En la estructura de un idioma, el diminutivo (o la forma diminutiva), es la forma de la palabra usada para describir la pequeñez de un objeto o la calidad, familiaridad o cariño.

Los diminutivos no son comunes en el inglés estándar, al contrario de muchas otras lenguas, pero los diminutivos de los nombres de personas se usan mucho, como por ejemplo Maggie (de Margaret), Suzie (de Suzanne) o Jimmy (de James). Palabras como “mummy” (mamá) o “daddy” (papá) son también ejemplos cotidianos de las formas diminutivas de los sustantivos.

¿Cómo formar un diminutivo en croata?

En la lengua croata lo más común es usar sufijos -ić y -čić (en algunos dialectos también -ek), para los diminutivos de los sustantivos masculinos, -ica para los sustantivos femeninos y nombres y -ce, -ašce para los sustantivos neutros. Como siempre, existen excepciones a estas reglas, pero sobre esto hablaremos más en las futuras entradas del blog.

Ejemplos masculinosEjemplos femeninosEjemplos neutros
nos – nariz nosić žaba – rana žabica pero – pluma perce
miš – ratón mišić sestra – hermana sestrica jezero – lago jezerce
sin – hijo sinčić susjeda – vecina susjedica sunce – sol sunašce
vlak – tren vlakić krava – vaca kravica dijete – niño djetešce

¿Cuándo se usan los diminutivos en croata?

Diminutivos en croata se usan muchas veces cuando hablamos con las personas queridas o con bebés. Dirigirte a tu novio con la voz que usamos para hablar con bebés cuando llamas a su nariz de “nosić” te hace más croata. ¡Pero no lo hagas en público!

Ejercicios: ¿puedes formar diminutivos de estas palabras?

konj – caballo Responder konjić

žena – mujer/esposa Responder ženica

stol – mesa Responder stolić

lopta – pelota Responder loptica

prst – dedo Responder prstić

patka – pato Responder patkica